Inicio » Articulos » El significado del Muro para Roger Waters

El significado del Muro para Roger Waters

Uno de los rasgos que han hecho de Pink Floyd y de Roger Waters tan populares a nivel mundial es el empleo de elementos simbólicos a través de su música, sus presentaciones y la iconografía que los rodea. Entre esos elementos, tal vez el más conocido es el Muro: desde la salida de su álbum de 1977, hasta los conciertos de Roger Waters hoy día, con su gira “Us + Them”, el Muro es una presencia permanente; un recordatorio de las barreras que construimos alrededor de nosotros mismos.
Durante la gira In the Flesh, de 1977, la cual promocionaba el décimo álbum de Pink Floyd, “Animals”, Waters empezó a sentir un enorme desagrado por el público frente a él: “Las primeras sesenta filas de personas gritaban y saltaban sin realmente escuchar algo, y aquellos detrás no podían ver nada”, dijo Waters. Algunos asistentes lanzaron petardos y Waters dejó de tocar. Las cosas empeoraron durante un concierto en Montreal, cuando un grupo de fanáticos ruidosos irritó tanto a Waters que este terminó escupiéndoles. David Gilmour, el guitarrista, se negó a tocar un encore y se sentó a modo de protesta.
Waters le describió al productor Bob Ezrin la sensación de aislamiento que empezaba a sentir; quería construir un muro que lo separara de ese escandaloso público. El desagradable incidente del escupitajo fue el punto de partida para un nuevo concepto: el aislamiento voluntario al que se somete una persona tras el traumatismo que le ha dejado su interacción con figuras autoritarias como su madre, los profesores, el matrimonio y el gobierno. Todo esto se puede ver en la historia del músico Pink Floyd, protagonista de la ópera rock que conforma “The Wall”.
La portada del álbum no podía ser más acorde: un muro de ladrillos blancos. Sin palabras, sin otras imágenes, la simplicidad minimalista resume la pureza de esa barrera contra ese mundo caótico, oscuro y agresivo que Waters encontró en el público, pero que era solo una extensión de una realidad donde la guerra, el fascismo y la represión de las instituciones sociales están por todas partes.
Con los años el muro no ha dejado de ser una excelente metáfora, ahora relacionada a las barreras que se construyen en las fronteras: en medio del Berlín de la posguerra, como separación entre Israel y Palestina, o el muro que pretende levantar Donald Trump en la frontera con México.
En escena, el Muro de Roger Waters amplía la experiencia visual, con imágenes de las víctimas de la injusticia en el mundo, o mensajes que denuncian los pecados de las potencias mundiales y sus dirigentes.

Por: Alejandro Bonilla Periodista Musical
Roger Waters se presentara el proximo 21 de Noviembre en el Estadio el Campin de Bogota

PRECIOS ROGER WATERS US + THEM | BOGOTÁ – COLOMBIA
Cancha especial sentado – The Wall $1.000.000*
Cancha sentado – Comfortably numb $700.000*
Cancha general – Us + Them $200.000*
Occidental baja – Wish you were here $580.000*
Occidental alta – The dark side of the moon $250.000*
Oriental baja – Wish you were here $580.000*
Oriental alta – The dark side of the moon $250.000*
Norte baja – Time $99.000*
Norte alta – Animals $180.000*
*Aplican costos de servicio tiquetera TUBOLETA

INFORMACIÓN DEL CONCIERTO
Lugar: Estadio El Campín, Bogotá – Colombia.
Fecha: Miércoles 21 de noviembre de 2018.
Hora: 8 p.m.
Apertura de puertas: 5:00 p.m.

Comparte tu opinión

También te puede interesar

AMALUNA, OBRA FASCINANTE DEL CIRQUE DU SOLEIL, LLEGÓ A BOGOTA

Amaluna, espectáculo producido por el Cirque du Soleil y dirigido por Diane Paulus llega por primera vez a la capital colombiana. …

El Festival COSQUIN ROCK cambia de locación

La experiencia del Cosquín Rock en América Latina ha explotado por segundo año consecutivo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *