Además de ser unos “degenerados enfermos”, según un periodista bielorruso, la banda de la bajista Victoria De Angelis, de 23 años, lleva una corta carrera musical pero tiene todos los méritos para ser la más grande del rock centennial. Tocarán en octubre por primera vez en Colombia.
Måneskin está de gira mundial y está aprovechando su éxito para lanzar una edición especial de su tercer álbum, Rush, número 1 en 15 países en simultánea al momento de su aparición, el 20 de enero del 2023.
Luego de recorrer Estados Unidos por primera vez en 2022, y ahora metidos de cabeza en Latinoamérica, el cuarteto de Roma, Italia, lanzará Rush! (Are U Coming?), una súper reedición de ese disco, cargada con 22 canciones como Honey (Are U Coming?).
Quienes los conocen un poco más, sin embargo, saben que la música no es lo único que lleva a miles de sus fans a verlos en vivo, como sucederá en Bogotá, el próximo 24 de octubre (boletas en TuBoleta). Los siguientes datos solo aumentan el interés por los italianos, y no es que lo necesiten. En 2017 pusieron al mundo a rogar con Beggin’, un verdadero hit rockero, con alma soul, que acumula más de mil millones y medio de reproducciones en Spotify. ¿Lo recuerdan?
1. Måneskin significa “luz de luna”. ¿Esperaban algo más punk? Así la banda suene a rock, funk, y soul sucio, con estética glam y punk, rozando a veces los límites eróticos, tienen un nombre “tierno” gracias a que la madre de De Angelis es de Dinamarca. Cansados de probar nombres en inglés, sus compañeros le pidieron lanzar algunas opciones en danés y Måneskin, “luz de luna” en español, fue la elegida. Desde ahí, nunca miraron atrás.
2. La banda está felizmente casada… ¿consigo misma? Parece que el romanticismo del nombre finalmente los enloqueció. Durante el lanzamiento de Rush, los músicos celebraron una “boda de cuatro” para llevar su amor más allá de los escenarios. Truco publicitario de Spotify o boda real, si en algún momento Måneskin se separa, esto solo hará las cosas más difíciles. ¿Quién se quedará con las cosas de quien?
3. Tres de ellos se conocieron en el colegio, y hoy son cuatro gracias a Facebook
En el 2015, todavía estudiando en el Liceo Linguistico Eugenio Montale de Roma, Damiano David y Thomas Raggi le pidieron a De Angelis (parece que le piden de todo) que escribiera un anuncio en un grupo de Facebook, al cual respondió Ethan Torchio, quien es su baterista actualmente. Hace poco compartieron un pantallazo de la publicación en su cuenta de X.
4. Comenzaron tocando como cualquiera en las calles de Roma
Si hace unos años estabas con suerte, era fácil toparse con la versión más básica y cruda de Måneskin en alguna calle histórica del centro de la capital de Italia. En ese momento eran cuatro músicos empobrecidos que luchaban por unas monedas de los turistas. Beggin, literal. (A todos los músicos que nos leen, ¿nunca se sabe, no?)
5. Participaron en el X Factor italiano en 2017, ganaron el Festival Eurovision de 2021, y en este último un periodista les lanzó un famoso insulto
Provocadores por naturaleza, la guerra política que azota a Europa (y al mundo), no podía dejarlos por fuera. El presentador bielorruso Grigory Azarenok, en un canal de cable de su país, los llamó unos “pervertidos, degenerados” y más insultos que no diremos, y agradeció que Eurovision no se transmita en su país. “Prefiero que seamos una dictadura”, agregó el enfurecido personaje.
Bueno, hasta aquí cinco rarezas sobre Måneskin y su sorprendente origen y estilo de vida. ¿Cuál les pareció más interesante?
Mientras se deciden, pues hay mucha tela que cortar, vean un poco más del fenómeno italiano del rock en su Instagram y no se pierdan la cuenta de De Angelis (@vicdeangelis), que si no fuera la cantante de la agrupación formada en Roma en 2015, pasaría por una modelo erótica. Así no estemos en Bielorusia, ¡consuman con cuidado!
Prepárate para ver a Måneskin en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 24 de octubre, como parte del Rush World Tour. ¿Ya tienes tus boletas?