Tuvimos la oportunidad de dialogar con Christofer Johnsson, líder y fundador de la banda sueca Therion previo a su presentación este domingo 22 en Bogotá
Therion es una banda que no necesita ninguna presentación, previo a su show en Chile, Johnson, dialogo con nosotros sobre su producción “Leviathan” (2021), la cual sera el centro de atencion de esta gira latinoamericana que pasara por gran parte de Latinoamerica.
Para la primera parte de «Leviathan» probablemente tuvieron más restricciones debido a la pandemia ¿Cómo fue ahora el proceso para trabajar las canciones de la segunda parte?
Bueno, he cambiado mucho en mi forma de trabajar debido a la pandemia, ahora grabamos la mayor parte a distancia, es algo menos personal de algún modo, pero por otro lado nos hace mucho más productivos, entonces ha sido extraño el grabar discos sin vernos los unos a los otros. Creo que escribimos algo de 40 canciones, no todas eran buenas canciones, pero teníamos suficiente para 3 discos. Así que, en lugar de hacer un álbum triple, decidimos agrupar las canciones en 3 grupos, de acuerdo al sonido, decidimos dividirlas en estilos y de esta manera salieron 3 discos diferentes, por ello leviathan 2 resulto ser mas oscuro y melancólico que el 1, y leviathan 3 resulto ser más aventurero y progresivo, y la mezcla tuvo en cuenta diferentes opiniones y recomendaciones mientras estábamos encerrados por la pandemia , fu a muy interesante el conectarnos desde diferentes partes del mundo, y a la vez desafiante, por la responsabilidad de tener un buen producto, es muy diferente grabar así, que el estar reunidos en un estudio.
Aunque el caos ha mejorado en parte, como ves la situación después de 2 años, que piensas que ha cambiado y cómo crees que debería manejarse
La industria musical no se va recuperar en muchos años al menos aquí en Europa. En los Estados Unidos no se ve tan mal, en Latinoamérica tampoco. Pero en Europa es un desastre, especialmente con los buses para giras y la tripulación. Están muy costosos y se requiere mucho dinero para poder disponer de ellos, muchas empresas han quebrado y técnicos, sonidistas entre otros tuvieron que ocuparse en otras cosas mientras pasaba la pandemia, Los promotores que tienen los locales para conciertos también perdieron dinero, así que debes pagar más por todo y eso hace difícil que puedas costear una gira, a eso súmale el precio de la energía, pues no sabemos lo que sucederá, lo cual hace que en cualquier momento los buses te digan que no pueden cobrar lo mismo debido al alza del diesel,
Además, que en Alemania por ejemplo aún tienen restricciones por pandemia como el uso de mascarillas y nadie quiere ir a un concierto con mascarilla, así que hay cientos de razones por las cuales las giras por Alemania estarán muertas este invierno y Alemania está justo en el centro de Europa así que si haces una gira debes pasar por ahí y por lo tanto tener conciertos ahí, además que económicamente es la mejor economía de Europa así que básicamente pierdes lugares donde pagarían bien, sabes. Entonces es un desastre total y no sé cuándo terminará, tenemos aún el problema de la guerra. E incluso si esta termina, no sabemos cuándo Alemania volverá a comprarle gas a Rusia, esto puede tomar años. Así que es un desastre total y podría terminar en una guerra mundial pues Europa está enviando mucha ayuda y armas a Ucrania y sabes, y así es como empiezan las grandes guerras, esperemos no suceda, pero tenemos aún muchos problemas. Mucha gente de América mira a Europa como un lugar estable pero no creo que eso suceda en unos años desde ahora, así que creo que más artistas irán a Latinoamérica que a Europa, y ese es el caso de Therion pues haremos gira por Latinoamérica en enero y febrero del 2023. Así que para nosotros todo continúa normal por allá, salvo que los vuelos ahora son más caros, sabes, es más o menos lo mismo
Al ser una trilogía cómo fue el proceso creativo, cómo surgió la idea de grabar una trilogía basada en “Leviathan”? Fue un concenso como banda o la mayoría de ideas vinieron de tu parte
En realidad, Thomas y yo escribimos casi todo. Yo escribí algunas canciones solo y él también, pero la mayoría las hicimos juntos y luego una canción de Christian Vidal el guitarrista y otra de Nalle el bajista. Así que Thomas y yo hemos encontrado una buena manera de escribir canciones juntos, a veces él hace la canción y yo agrego algunas cosas, a veces yo las hago y él me ayuda con los arreglos. A veces envío cosas muy básicas, a veces hago algo que no me convence y antes de desecharlo se lo envío, o a veces tengo un buen riff pero no se desarrolla bien la canción así que acudo a él, a veces tengo una canción en un estilo totalmente diferente y me ayuda a arreglarlo para que convierta en una canción de Therion. Siempre que creamos algo bueno, inmediatamente lo compartimos el uno con el otro, pero esa es una de las razones por las cuales nos hemos vuelto muy productivos pues muchas creaciones que no iban a ningún lado, de repente se convirtieron en canciones de Therion. Bueno para esta segunda parte pudimos habernos reunido pues ya no había tantas restricciones, sin embargo, como empezamos de este modo, decidimos terminarlo del mismo modo. Además que ya habíamos grabado casi todo desde el inicio, todo fue mezclado junto y pues la forma de continuar con esto era seguir haciéndolo tal y como lo empezamos, pero cuando empezamos a grabar la primera parte, todo estaba cerrado. Tuve la suerte de hacer lo que me gusta y siempre hago, como estar en mi estudio cuando estoy en una fase creativa como un ermitaño encerrado en mi propio estudio, con mi novia avisándome que es hora de cenar, y luego continúo luego de comer, a veces hasta me olvido de comer. Entonces, para mí no hubo mucha diferencia, fueron tiempos extraños, pero una vez en el estudio, estoy dentro de mi propia burbuja de nuevo, lo único extraño fue que, en lugar de grabar a otras personas, recibía archivos digitales con los cuales trabajar. Pero es muy conveniente trabajar de este modo además porque para algunas personas diría que era más difícil trabajar de este modo y tenía que enviar todo de vuelta al estudio para que regrabaran, pero algunas otras
Las dos partes de “Leviathan” han mostrado un sonido más clásico. Planearon hacer cada álbum de esta trilogía con un sonido diferente?
Ha sido un gran reto para nosotros, hemos tratado de hace rcanciones que no suenen parecidas a algo que hayamos hecho previamente; estoy muy aliviado que lo pudimos lograr, lo que ha salido ha sido bien recibido, ha siudo un poco dificil sacar el material en fisico, debido a problemas de logistica, pero por medio de las plataformas digitales nos ha ido muy bien, les ha gustado a los fanaticos. Es un al bum muy diferente a los demas, A pesar de estos tiempos dificiles lo hemos podido hacer. Yo creo que tenemos tantas influencias diferentes y sonidos que nunca sonaremos a lo mismo, no creo que incluso sonemos a algo anterior, me refiero a que ciertas canciones como «Leviathan» siento que suenen como algo de la era «Lemuria/Sirius B», pero más allá de esa canción, siento que suena reconocible pero nuevo al mismo tiempo. Esto siempre ha sido así en todos nuestros álbumes porque si comparas todos nuestros álbumes, cada uno suena algo diferente, tienen el sonido de Therion pero aun así suena diferente cada álbum.
Therion en Bogotá 2023
Domingo, Enero 22 de 2023 – 7PM
Teatro Royal Center
Entradas en: eticketablanca.com