Reseñas de Discos

XERION- Nocturnal Misantropia

Xerión – “Nocturnal Misantropia”
Género: Black metal with folk elements
País: España
Sello discográfico: Schwarzdorn Productions
Año: 2007

Hace ya bastantes años gusto de un género repudiado por muchos y admirado por otros, envueltos en seguidillas de escándalos llevados a cabo en la siempre atormentada pero innovadora escena escandinava, notando que muchos citan como sinónimo del género dichas tierras, algo que detesto de sobremanera y éstos catalanes así lo demuestran. Fue por el año 2001, cuando el hispano “Nocturno” decide trabajar en las primeras líneas que conformarían lo que hoy se conoce como Xerion, black metal con tintes del folklore catalán, perfectamente matizados con temáticas Galas que denotan el amor por su tierra.

Según el mismísimo Nocturno, el nombre de su proyecto solista (“one man band”) es extraído de la mitología Galiza celta, que se convertiría durante los años venideros, en su principal inspiración al momento de sentarse y componer.

Desde los comienzos de Xerion, ésta fue ideada como un proyecto solista, sin embargo, durante los años 2001 y 2002 su creador emprendió la búsqueda de integrantes para su proyecto que lo ayudasen en futuros conciertos y presentaciones de la banda, logrando así las primeras presentaciones de Xerión en la escena underground española, acaparando las miradas y acumulando respeto entre los adictos al crudo, sucio pero bien trabajado black metal.

xerion - XERION- Nocturnal Misantropia
Xerion

Durante el año 2006, posterior a su exitosa presentación en un festival Portugués, Nocturno decidió volver a Xerion a su esencia, un proyecto nétamente personal en donde reflejase sus sentimientos más íntimos en ambientes llenos de pesar, acariciados por la nostalgia y la furia expresada en la mitología celta que él tanto ama. Tras una larga estadía en su pequeño estudio, sentado en las cercanías de un bosque cercano a la residencia de Nocturno fue en donde “Nocturnal Misantropía” vio la luz.

La placa que nos convoca nos abre sus puertas con “Akelarre”, ¡qué tema! Comienza con una suave flauta entonando sus más dulces tonos, seguido por un grito desgarrador, salido de los profundos bosques galos llenos de melancolía y repletos de una ambientación que recuerda al Medioevo, ¡absolutamente! Éste señor sí sabe hacer música y con tamaña composición así queda demostrado. Con riffs simples pero que llegan directamente al hueso, éste tema enmarca la idea de “black metal” que persigue éste español y que se percibe durante la duración de toda ésta placa.

“Nocturnal Misantropia”, tema que le da nombre al disco sigue la línea del primer track, denotándose acá elementos y ambientaciones propias de bandas y proyectos de la talla de Luror (Unhold, mente maestras tras la “one man band” germana antes mencionada y uno de los mejores, sino el mejor compositor alemán de la escena de dicho país en la actualidad), Heimdalls Wacht, Absurd, Nordehim, Muhkil; entre otras.

Recuerdo aquellos tiempos en que llegó a mis manos una placa que me marcó, “The Iron Hand of Blackest Terror”, creación del misántropo alemán con una genialidad musical admirable, me voló el cráneo! Y es con “Na Traza Esoterica Do Ar Invisible” en donde percibí exactamente la misma sensación, sacudiendo mis venas con el inconfundible dolor provocado por ésta música, éste arte, ésta… forma de vida, sino lo entiendes entonces detente acá y ve a escuchar lo más “mainstream” y lo que suena en la radio, porque esto niñito, jamás será lo tuyo.

“No val Do Silencio”, dentro de la maestría musical demostrada aquí, es otro tema que me gustaría destacar por la incursión en instrumentos clásicos, en donde el piano y la quena juegan un papel fundamental, introduciendo el tema en lo que más adelante se traducen en riffs demoledores, sucios y crudos.

Sin lugar a duda, Xerión es recomendada para amantes del black metal de antaño, con elementos propios del género añejo que muchos aún buscamos y seguimos; pero con tintes nuevos, matices propios de la cultura celta y una instrumentalización que recalca el valor patriótico que le da a ésta creación el señor Nocturno, demostrando que no tiene qué envidiarle al montón de bandas que andan sonando por esos lares y que se lucen paseándose por los putrefactos pasillos de mtv, FUCK OFF! 666% recomendado.

Tracklist
1.Akelarre02:23
2.Nocturnal Misantropia06: