Internacional

Marko Hietala confirma su retiro de NIGHTWISH

Marko Hietala ha confirmado su retiro de Nightwish al igual que su vida pública mediante un tajante comunicado. En primer lugar, arremete contra la industria de la música señalando claramente tanto a las grandes compañías de streaming como a las promotoras de las giras más importantes, seguido apuntando a su propia desilusión y falta de motivación para dedicarse activamente a la música.

Deja la puerta abierta a volver, y pide que nadie culpe a su compañero Tuomas Holopainen. Asimismo, avanza que en 2021 presentará un par de cosas que ya estaban previamente pactadas, aunque todavía no ha ofrecido detalles al respecto.  Hietala ha sido bajista y cantante en Nightwish durante 20 años, desde 2001. Cuando llegó a la banda liderada por Tuomas Holopainen llevaba una larga carrera con su propio grupo, Tarot, y era miembro de Sinergy junto con el recién fallecido Alexi Laiho. También ha participado con Northern Kings y ha colaborado con numerosas bandas y proyectos.

«Querida gente. Dejo NIGHTWISH y mi vida pública.

Desde hace varios años, no he podido sentirme validado por esta vida. Tenemos grandes empresas de streaming que exigen el trabajo 9/5 de artistas mientras comparten injustamente las ganancias. Incluso entre los artistas. Somos la república bananera de la industria musical. Los promotores de giras más importantes exprimen los porcentajes incluso de nuestro propio merchandising mientras pagan dividendos a Oriente Medio. Aparentemente, algunas teocracias pueden coger el dinero de la música que haría que te decapitasen o encarcelasen allí sin parecer hipócritas. Aquí solo un par de ejemplos.

El año pasado me obligó a quedarme en casa y pensar. Y me sentí muy desilusionado por estas y otras muchas cosas. Descubrí que necesito esa validación. Para componer, cantar y tocar, necesito encontrar nuevas razones e inspiraciones. Mi ‘Walden’ [Ndr.: Ensayo de Henry David Thoreau sobre la vida en la naturaleza], por así decirlo. E incluso está en mi libro que soy un depresivo crónico. Es peligroso para mí y para las personas que me rodean, si sigo. Algunos de mis pensamientos de hace tiempo eran oscuros. No os preocupéis, estoy bien. Tengo a mis dos hijos, una esposa, al resto de la familia, amigos, un perro y mucho amor.

Y no creo que me vaya para siempre.

La conspiración es la palabra del día. Para las personas aficionadas a ellas, debo deciros que mi cumpleaños número 55 es el 14 de enero y ciertamente he cumplido mi tiempo por ahora. Culpar, por ejemplo, a Tuomas, es un insulto tanto para él como para mi libre pensamiento. Es es algo muy triste para todos nosotros también. Tened cuidado por favor.

Pero, por supuesto, ahora lo sabremos, si algunos tiran por ahí a propósito.

Hay un par de cosas acordadas que haré en 2021. De lo contrario, amablemente y con respeto, pido a los medios, bandas, proyectos de artistas, etc. que no me pidan nada durante el próximo año. Tengo que reinventarme. Espero hablaros sobre esto en 2022. Sin embargo, no es una promesa.

Lo siento mucho.

Marko Hietala

PD: Tony Iommi es una excepción al «no contacto». El héroe de la infancia tiene prioridad»

Por su parte, la banda ha publicado su reacción sobre la salida de Marko:

«La renuncia de Marko nos ha dejado con algunas decisiones y elecciones difíciles que tomar. Después de mucho pensarlo y considerarlo, hemos decidido, de mutuo acuerdo, realizar el próximo tour «Human. :II: Nature.» como estaba previsto, pero con un bajista de sesión.

La formación de directo se anunciará en una fecha posterior.

Respetamos la decisión de Marko y le deseamos todo lo mejor. No comentaremos más».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba